top of page

Abusos sexuales en la infancia


Tod@s los nii@s están en riesgo de sufrir abusos sexuales en su infancia, y aunque mayor grado se da de nuevo en la población femenina, los niños no están exentos del peligro.

Y sí, lo habitual es que el pederasta sea del entorno cercano al/la niñ@, pero ¿qué perfil tienen?, ¿qué artimañas utilizan para esconderse?, ¿qué sienten las víctimas?

Veamos el relato consentido de una víctima :

"Yo tenía cinco años,(25 en la actualidad) por motivos de trabajo mis padres tuvieron que cambiar de residencia. Cuando llegamos a nuestra ciudad de destino, a los pocos meses de estar en alquiler, mis padres decidieron buscar un piso en compra, ya habían contactado con amigos en el mismo lugar, que estaban en la misma situación, es decir en la búsqueda de un piso en compra.

Quedaban juntos para recorrer las agencias inmobiliarias, y para que yo estuviera más tranquila, me dejaban al cargo de la hija mayor de estos amigos.

Era muy simpática, todos tenían un buen concepto de ella, decía que quería jugar conmigo, que nos lo íbamos a pasar muy bien....y así que se iban, se quitaba la blusa, se quitaba el sujetador y me obligaba a tocarle los pechos. Yo lloraba, estaba confundida, no quería...ella me cogía las manos ejerciendo presión y las llevaba a sus pechos, masajeándoselos con mis pequeñas manos, en movimientos circulares y me decía que era "así como lo tenía que hacer yo"...me preguntaba: a que son bonitos? has visto qué blanditos y qué suaves?....yo solo quería que vinieran mis padres, que aquello acabara....

Me amenazaba, que no contara nada a nadie, o me pasaría algo muy malo, y mis padres se enfadarían muchísimo conmigo, por "marrana".

Y así, cada vez que me llevaban a su casa, yo me angustiaba, lloraba, me quejaba, pataleaba, decía que no quería quedarme, que prefería irme con ellos a buscar pisos, "pataletas de niña"...."No, cariño, qué pesada!"..."que aquí estás más tranquila"....que estarás jugando...." y la Pederasta, calmándome, haciéndome caricias, "venga, deja a los papás que hagan sus cosas, que nos lo pasaremos muy bien!"...y yo me quedaba esperando que no volviera a suceder.

A los siete años, el hijo mayor de otros amigos de mis padres, "muy majete" y simpático, al que también le gustaba jugar con l@s más pequeñ@s ,se dedicó a jugar conmigo al escondite, para poder fregar su sexo contra mi cuerpo y sujetándome fuerte los brazos, mientras me amenazaba de que si decía algo no me iban a creer y él me haría mucho daño,

Durante años, guardé en mi inconsciente o más dentro aún esas vivencias...he tenido transtorno obsesivo-compulsivo, he estado teniendo miedos siempre, a la oscuridad, a quedarme sola, sentimientos de culpa siempre por todo, pesadillas, baja autoestima, me ha costado decir que NO a muchas personas, quemándome por dentro..., vomité durante años cada mañana,.. "no le ha sentado bien el cambio de clima", decían..."

Llegado un punto, ya adulta, decidí ponerme en terapia, pues el malestar que tenía era demasiado intenso, eso me ayudó a que afloraran todos los malos recuerdos ahogados, las malas vivencias que me había guardado a presión en un cajón, y a darme cuenta de que yo no fui culpable de nada, no era ninguna "marrana", abusaron de mí."

Hasta aquí el relato, ¿a qué conclusiones nos dirige?

Es necesario hablarle a l@s niñ@s, aunque sean pequeñ@s, con total claridad sobre temas sexuales y posibles abusos, hay que intentar entenderles cuando lloren sin motivo aparente, intentar darles a conocer que su cuerpo es de ell@s y que nadie más tiene que tocarl@s, que hay adultos QUE PUEDEN SER DE LA FAMILIA, AMIGOS, alguien del entrono educativo, desconocidos (suelen ser los menos) , vecinos....que se aprovechan de las niñas y los niños, animarles a que no se callen si ocurriera algo que les parece raro, que no obedezcan porque sí a un adulto, que piensen o se escuchen por dentro y si tienen dudas se nieguen, que digan NO. A l@s adolescentes, hay que informarles de los pederastas que hay camuflados por las redes, de que no se callen por miedo a represalias en el caso de chantajes, hacerles ver que les apoyaremos si algo sucede

Escucha el llanto y las pataletas de tu hij@, valora la situación, no des por hecho que es una "pataleta de niñ@", atiéndel@, no le obligues a besar a quien no quiera, respétale...la manera de expresar sus conflictos es diferente a la de los adultos, pero le pasan cosas y utiliza los medios que tiene para darnos a conocer su malestar, habitualmente "la pataleta y el llanto".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page