top of page

Entendiendo a las personas que padecen Tricotilomanía


Del mismo modo que no podemos elegir nuestro sexo al nacer, nuestras características físicas, tener malformaciones genéticas, minusvalías, ... ni podemos decidir tener enfermedades médicas, virus, constipados, cáncer, asma....tampoco podemos decidir ni elegimos tener transtornos psicológicos.

No decidimos tener depresión, ni anorexia, ni fobias,....ni Tricotilomanía.

Por desgracia las patologías, independientemente del tipo que sean ,nos vienen y nos toca afrontarlas y enfrentarlas. La diferencia es que nadie le pregunta a quien no puede caminar¿qué haces en una silla de ruedas?, ni solemos reirnos de ellos- digo, "hay gente para todo"-, solemos acogerle con un sentimiento de lástima, solemos empatizar, porque nos entristece ver a alguien mal.

NO, no se trata de victimizar a las personas que tienen patologías, no, al contrario, sentir pena no nos servirá de puente hacia la lucha por la superación, ni para ayudarlas, pero sí reivindico y abogo por la sensibilización y la empatía hacia quienes conviven y luchan con transtornos psicológicos como el que hoy trato de describir.

¿ Qué es la Tricotilomanía ?

Es un transtorno del control de los impulsos, que lleva a quien la padece a arrancarse el pelo del cabello, bello del rostro y/o del resto del cuerpo (piernas, genitales, barba, cejas...), y que da lugar a una pérdida perceptible de pelo. Es un impulso difícil de frenar, en ocasiones ni siquiera son conscientes de ello.


Se puede incluir dentro de las CRCC, que son aquellas conductas repetitivas centradas en el cuerpo.


Según el manual de clasificación DSM-IV ( Manual Diagnóstico y Estadístico para los Transtornos Mentales) , los criterios para su diagnóstico son los siguientes:

A. Arrancamiento del propio pelo de forma recurrente, que da lugar a una pérdida perceptible de pelo.

B. Sensación de tensión creciente inmediatamente antes del arrancamiento de pelo o cuando se intenta resistir la práctica de ese comportamiento.

C. Bienestar, gratificación o liberación cuando se produce el arrancamiento del pelo.

D. La alteración no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental y no se debe a una enfermedad médica (p. ej., enfermedad dermatológica).

E. La alteración causa malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

No la padecen "Bichos raros", sino personas a las que les conlleva un gran nivel de sufrimiento . Es un transtorno bastante desconocido psicológicamente y médicamente hablando, pero también socialmente.

No existen evidencias empíricas para detectar de manera fundamentada su etimología, no hay una investigación que aclare resultados sobre cuál es la causa, queda mucho camino por recorrer .

Los datos hasta la actualidad

Recopilando de manera global los datos de los que disponemos hasta la actualidad, sabemos que afecta al 4% de la población; que suele empezar en la adolescencia, pero también se dan casos en niños/as de entre los 3 y los 7 años. Hay más prevalencia en las mujeres, en una proporción de tres veces más que los hombres.

Puede cursar con otros transtornos como la depresión o la ansiedad, debido a la debilitación de la autoestima que conlleva, unido al sentimiento de vergüenza que desencadena.

Sus efectos se hacen visibles, se observan zonas poco pobladas de cabello en la cabeza, que en ocaciones puede terminar en calvicie parcial o total; por ello muchas de estas personas recurren al uso de pelucas, pañuelos, gorras, extensiones,....

Se ha relacionado con el Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC), pues en algunos casos hay una historia en los familiares de primer orden de prevalencia del mismo.

Hoy por hoy no existe una cura ( si aparece en la infancia parece tener mejor pronóstico) aunque sí que se puede controlar , y a eso hay que agarrarse muy fuerte.

Causas de la "Trico"

Variedad de causas la rodean:

- Psicológicas: antecedentes de algún acontecimiento traumático, estructuras de personalidad...

- Genéticas: pueden haber antecedentes familiares, siendo así hereditaria...

-Biológicas: escasez o exceso de cierto neurotransmisor...

- Ambientales: causas externas como la tensión...

En realidad puede que se deba a más de una causa.

Tratamiento

El tratamiento parece requerir dos vertientes, el farmacológico y el psicológico. Hay que buscar ayuda, y parece que la línea de trabajo que mejores resultados está dando es la cognitivo-conductual.

La tendencia de las personas que la padecen es callar, ocultar, esconder por vergüenza,... NO!, hay que buscar ayuda, es bueno hablar de ello, hay que tomar conciencia de que es un transtorno, no hay que avergonzarse.

El apoyo familiar y del entorno social son dos puntos fuertes, no hay que juzgar, hay que escuchar y ayudar.

Positivo buscar estrategias , ir probando, no desistir, la llave que abre la puerta del camino correcto varía de unas personas a otras.

La "Trico" puede aparecer en momentos de tensión y/o de distensión ( ver la tele, leer un libro, hablar por teléfono, estudiar para un exámen, irse a dormir...) es bueno identificarlos y buscar cómo combatirla.

Tricotilomanía, Tricofagia y Tricobezoar

La "Trico" en ocasiones se acompaña de Tricofagia, el transtorno de arrancarse el pelo de forma compulsiva puede conllevar la posterior ingestión del mismo.

La Tricofagia es reconocida desde 1987, y parece afectar al intervalo de entre el 0,6 y el 1,6% de los casos. También se conoce como el "Síndrome de Rapunzel", y ocasiona o puede representar serias complicaciones médicas.

La ingestión de pelo puede dar lugar al Tricobezoar, una bola que obstruye las paredes del intestino; el aparato estómago no puede digerir el cabello, así que éste se mezcla con restos de alimentos y otros fluidos y se va haciendo la bola.

Síntomas de alerta del Síndrome de Rapunzel: dolor abdominal, náuseas, vómitos, inflamación de las encías, tensión abdominal, sangrado intestinal y pérdida de peso.

Se puede diagnosticar con una radiografía, y puede requerir de una intervención quirúrgica. Dependiendo del tamaño de la bola se practica: laparoscopia, endoscopia o, en los casos más graves cirugía abierta.

Para finalizar

Importante recordar:


- que es algo que la persona que lo sufre NO elige hacer;


- que esa o ese posible niño/a ,adolescente, o adulto/a que lo sufre, sepa que no es un "bicho raro", que hay muchas más personas que están en su lugar,


- hacerles sentir que tienen nuestro apoyo como padres, família, pareja, amigos,....


- que se puede buscar una solución, hay que buscar ayuda psicológica,


- es bueno hablar de ello, tomar conciencia , y reducir la tensión


- buscar estrategias de combate: gorras, guantes, humedecer el pelo, salir de la situación que favorece la aparición de la compulsión, buscar compañía y hablar de ello....


- no bajar nunca la guardia, como en el caso de personas con drogadicción o alcoholismo (permitidme la comparación), aunque lo hayan superado, siempre existe la posibilidad de recaer, pues aquí lo mismo...


- para saber que no estás solo/a, hay grupos de apoyo con quien compartir, como @tengotrico, www.tricotilomanía.org...


Espero poder colaborar de manera positiva con esta entrada a la difusión de este desconocido transtorno, la Tricotilomanía, y ojalá que pueda ayudar a alguien, cuanto menos a sentirse un poco mejor.



Muchas gracias!



Fuentes: THE TLC FOUNDATION, www.tricotilomanía.org, www.blogenfermedades.com, www.psicología-online, DSM-IV










Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page